ir arriba

viernes, 27 de junio de 2008

Los Cronocrímenes de Nacho Vigalondo


Los Cronocrímenes (2007)


Hoy se estrena el primer largo de Nacho Vigalondo, Los cronocrímenes, una cinta que ha tardado casi un año en llegar a nuestras salas desde que se estrenó en el pasado Festival de Sitges. En cuales han sido los motivos de la demora de su estreno no me voy a meter (evidentemente problemas de distribución en España) pero tras muchas horas pegada al blog de Nacho puedo deducir que a alguien no le debía interesar que se estrenara, o no había dinero para hacer más de una copia o alguien había robado la copia original, y tras meterla en un cofre y enterrarlo en una playa perdida, tiró la llave al mar. ¿Si ni las distribuidoras confían en un tio que ha estado nominado al Oscar que va a pasar con personitas como yo?

El señor Vigalondo, por quien tengo una predilección especial y por quien siento algo más que deseo sexual, ha conseguido que United Artists quiera hacer una adaptación de su película, poniendo el proyecto en manos de Tom Cruise como productor y Timothy J. Sexton como encargado de adaptar el guión. Después de lo que hizo Tom Cruiste con Vanilla Sky yo me lo pensaría dos veces, pero claro, a este seguro que no le ponen problemas con el lanzamiento de la peli.
Sea como sea ya está aquí y Vigalondo se ha recorrido medio mundo para promocionarla, obteniendo unos resultados brillantes tanto en el festival de Sundance como en Sitges, aunque deba discrepar un poco con la crítica que se deshizo en alabanzas y vítores tras la proyección. Los cronocrímenes cuenta con Karra Elejalde como el protagonista un tanto atípico, un hombre que entra accidentalmente en una máquina del tiempo y viaja al pasado con un desfase temporal de una hora, lo que desencadenará una serie de catástrofes que no se pueden contar. Nadie mejor que Karra para este papel, para este y para cualquiera, pq Karra es el actor perfecto y sin duda, es lo mejor de toda la película. En el reparto le acompañan Bárbara Goenaga, Candela Fernandez y el mismo Nacho Vigalondo, que como actor no me convence para nada y como científico pardillo menos. Yo le prefiero cantando lo de "me huele el pito a canela" o subido en unos autos de choque con camisa y americana.
Puede que uno de los problemas de la distribución de Los cronocrímenes en España sea su historia atípica, rara, no digerible para el público en general, para mi, una de sus cualidades. Es una película que se aleja de los tópicos, que deja de lado el dramatismo exagerado del cine de Isabel Coixet (nena, no te soporto) o la típica historia de prostitutas, yonkis y niños de la calle que tenemos más visto que el tebeo en el cine español. Si lo tenemos gratis en la tele todos los días, para que vamos a pagar por ello?. Y yo soy de las que no ve ni una película "ibérica" por eso mismo. Estoy harta de Juanis, Johnatans, trabajos basura y coches tuneados, de que el tema del fútbol de para hacer millones de comedias a cual más tonta y de que no concibamos la ciencia ficción más allá de la Fantastic Factory de los cojones. Ya está bien de verle el culo a Miriam Diaz Aroca y Kira Miró (algunos me van a matar)y de escenas de cama con los mismos actores de siempre sacados de las series de la tele, que en la época del destape podía tener su gracia pero que ahora con la cantidad de porno bueno que corre por el mundo está de más. Y no es que Nacho Vigalondo haya reinventado el cine con Los cronocrímenes, es que le ha echado pelotas y cabeza y ha hecho lo que realmente le apetecía.Pese a mi crítica que sólo puedo fundamentar en que "no me acabó de convencer por un conjunto de cosas que no puedo contar aquí", creo que Los cronocrímenesse merece una oportunidad, y en mi caso le voy a dar una segunda y la volveré a ver. Tras tragarme La caja Kovak hace poco y poder decir que es una soberana mierda pese a lo atractivo de su planteamiento (curiosamente parecido al de El incidente), analizo mental y fugazmente las películas españolas que retiene mi cabeza y puede que Los cronocrímenes junto con El habitante incierto, sean lo mejor que he podido catar en los útlimos dos años. Me gustaría poder meter en la lista La habitación de Fermat pero es que tiene un final tan tonto y Luis Piedrahita me cae tan mal, que la voy a dejar caer en el olvido.

No hay comentarios: