ir arriba

sábado, 14 de junio de 2008

El que huele el miedo

Jeepers Creepers (2001)

Hablar de esta película a estas alturas es una auténtica gozada. No me da ninguna vergüenza reconocer que Jeepers Creepers es otra de mis películas favoritas, la número 38 para ser exactos, y que después de 7 años la reivindico como la película que debería estar en cualquier sesión de cine de terror que se precie.

Puede parecer que pasó sin pena ni gloria por los cines (si si, se llegó a estrenar) pero tiene su importancia cinematográfica y su director, Víctor Salva dio la campanada en los diversos festivales en los que se estrenó. No en valde fue nominada a mejor película en el Festival de cinema de Sitges de ese año y cuenta con una secuela y una tercera parte en proceso, lo que hace suponer que le dio al californiano unas perrillas para hacer una segunda parte, no superior pero si a la altura de su predecesora y en la que aparece el grandioso padre de Laura Palmer, Ray Wise.

Los protagonistas de esta cinta, Trish y Darry son dos hermanos que vuelven a casa para vacaciones y que no saben que una especie de bicho-alien-humanoide se los quiere comer enteritos. En una carrera por la suepervivencia aka salvar el culo, los dos hermanos tendran que escapar del Creeper, un monstruo con sombrero y abrigo que cada 23 primaveras, durante 23 dias, sale a alimentarse. Y digamos que no sería vegetariano precisamente.
Jeepers Creepers tiene un 20 minutos iniciales tremendos, y frenéticos, con una iglesia como único paisaje que aparece y desaparece entre plano y plano, una carretera interminable al más puro estilo ruta 66, rodeada por inmensos campos de trigo y árboles raquíticos plagados de cuervos. Si eso no es el pronóstico más claro de que las vas a pasar canutas que venga díos y lo vea. De la nada aparece un camión de la segunda guera mundial aporrenado la parte trasera del vehículo al más puro estilo de El diablo sobre ruedas y con una matrícula cuyas letras se pueden leer de múltiples maneras. Su director cuida hasta el último detalle para engancharte y hacerte disfrutar.

Jeepers Creepers juega con el recurso del miedo a lo desconocido, lo que no se ve pero se intuye y en este caso, lo que se oye y te alerta de que el peligro está cerca: una misteriosa canción que suena en los momentos más delicados de la cinta, cuando el monstruo está a punto de aparecer. No tendría más importancia si no fuese por que la letra dice algo así como "Jeepers, creepers....where'd ya get them peepers...Jeepers, creepers...where'd ya get those eyes". Uhuh! A parte de parecerme un recurso magnifico que le da un toque de originalidad al guión,es una canción que esconde algo más allá de una letra que sólo el creeper conoce. Por algo es su canción favorita. Mejor que el crujir de los huesos de sus víctimas.

Bebiendo de grandes clásicos del cine de terror como Carretera al Infierno, La matanza de Texas o la ya nombrada El diablo sobre ruedas, Jeepers Creepers es una película de terror a la antigua uasanza con un guión original, unos actores más que correctos en sus respectivos papeles y un monstruo venido de nadie sabe donde al que no voy a excusar, pero que sólo hace lo que tiene que hacer para sobrevivir: alimentarse. "Come ojos para ver... pulmones para respirar....". ¿Os suena de algo?


1 comentario:

Sir Jack Torrance dijo...

esta peli fue fundamental para transforma el terror en lo que es ahora,eliminó mucho de lo malo que trajo scream.es muy muy recomendable!e influyente!