ir arriba

lunes, 6 de octubre de 2008

Minoru Kawasaki: Una mente maravillosa

Minoru Kawasaki es el director al que todos los gafapastas fans del Dogma 95 odiarán. Y al resto nos hacen un favor. Este japonés está tan loco que igual te cuenta la historia de un tipo con cabeza de koala que te planta a un terrible monstruo primo hermano de Godzilla en plena cumbre del G8. Precisamente esta ha sido la excusa que ha llevado a Minoru Kawasaki a pasarse este año por el festival de Sitges a presentar su nueva película The Monster X Strikes Back: Attack the G8 Summit, cuyo título no requiere traducción.

Kawasaki aterrizó hace dos años en el Festival de Sitges presentado Executive Koala, la historia de un ejecutivo japonés con cuerpo y cabeza de koala pero vestido de traje al que acusan de la muerte de su novia. Partiendo de un planteamiento aparentemente básico (lo digo por lo del asesinato, no por el koala), el director se saca de la manga a una rana que trabaja en un supermercado y a un conejo que es el director de la empresa en la que trabaja el ejecutivo en cuestión. El resto del filme, como no puede ser de otra manera, es un festival del humor que pese a todo no cae en lo absurdo y es tan entretenido como descabellado.

Estoy segura de que en otra vida Kawasaki fue biólogo o toda su vida ha querido trabajar en un zoo, esta es la única teoría coherente que puedo sacar tras ser testigo de su fijación por hacer películas con pseudoanimales como protagonistas. En 2004 le tocó el turno a la fauna marina y el director creó a un calamar campeón de lucha libre que debía enfrentarse en diversos combates a adversarios del nivel de una galera o un pulpo. Si La Sirenita ya nos descubría los guateques y las raves que se montan los crustáceos y los pececicos bajo el mar, Calamari Wrestler es la prueba de qué los tentáculos sirven para algo más que para agarrarse a las rocas.The Monster X Strikes Back: Attack the G8 Summit es todo un homenaje a las películas protagonizadas por monstruos como Godzilla, Gamera o cualquiera de los seres contra los que tenían que luchar los Power Rangers. En este caso Girara es el monstruo que viene del espacio exterior para cargarse todo Japón a base de escupitajos de fuego y arruinar las relaciones internacionales entre los representantes del G8 que se encuentran en el país celebrando una de sus cumbres. Con mucho sentido del humor, efectos especiales de caerse de culo de la risa y el gancho de Beat Takeshi como uno de los supuestos personajes del filme, este director japonés recupera el Kaiju-eiga a base de gomaespuma, polonio 210 y mucho humor negro.Con The Monster X Strikes Back: Attack the G8 Summit aún en la retina pido desde aquí un reconocimiento a este director, un premio en el Festival de Sitges a su trayectoria, su nivel de frikismo y su maravillosa imaginación. Ah! y Girara mascota de los próximos juegos olímpicos.

2 comentarios:

Edu Radiactivo dijo...

buscando para bajar la peli!!! suena bien!!!

aaF dijo...

Te puedes creer que en mi primera visita al festival, y la más larga, descubrí la peli original de Gilala en el Brigadoon y me hice fan?

A ver cuando aparece un dvdrip de esos tan ricos.

Espero impaciente una crónslaoica detallada de todo el festival, para ver que más me tengo que bajar, tengo ya una mini-lista, pero seguro que me dices alguna joya que a los demás se les ha olvidao.

Saludicos señorina!