ir arriba

martes, 22 de abril de 2008

Los rusos también saben


Guardianes del día
(2007)

La serie de carteles que han creado los diseñadores encargados de la promo de Guardianes del día es para caerse de culo. Si me he pasado tiempo clamando al cielo por la maestría de los orientales a la hora de crear posters impresionantemente bellos para promocionar sus películas, ahora tengo que decir que los rusos no se quedan cortos y han logrado sacarse de la manga una estética equiparable a la de la primera parte de la trilogía de Guardianes de la noche, con esa ambientación oscura y macabra que le daba ese toque tan especial.

Guardianes del día toma el relevo de la historia sobre la lucha entre las fuerzas del bien y el mal donde la dejamos, con un prólogo que nos explica la leyenda de la Tiza del Destino dejándonos sin aliento. Antón (protagonista de la saga) sigue luchando en la guerra entre las fuerzas de la Luz y la Oscuridad acompañado por Svetlana, una aprendiz que tiene el potencial para convertirse en una maga de primer nivel y su hijo, el elegido que inclinará la balanza haciendo de las suyas junto a los otros guerreros de la oscuridad, rompiendo la tregua cuando quiere. Una gran conspiración en contra de los guerreros de la luz por la búsqueda de la Tiza motivará a Antón a luchar por recuperar este aparato capaz de restaurar la vida en un Moscú devastado tras el primer enfrentamiento . Al igual que sucedía en la primera parte, Guardianes del día plantea una trama un tanto complicada y confusa, pero con nuevos personajes en ambos bandos y un desarrollo de los hecho para nada previsible, a base de sorpresas y efectos especiales a mansalva que nada tienen que envidiar a los carísimos efectos hollywoodienses y que te hacen soltar blasfemias como “putos rusos” en varios momentos de la película.

Si Guardianes de la noche tuvo más detractores que seguidores en el momento de su estreno, Guardianes del día tiene la desgracía de seguir los mismos pasos, y es que ambas películas o las amas o las odias, no hay término medio. Por nuestra parte, los que nos confesamos fans de la primera parte y absolutos discípulos y seguidores del director ruso Timur Bekmambetov, seguiremos sus pasos de cerca hasta completar la trilogía con Guardianes del crepúsculo, tercera parte de la serie de best-seller escrita por Sergei Lukyanenko, que según se comenta, ya está rodada y preparada para estrenarse el año próximo. Y no es por pasarme de rosca, pero he leído críticas que la etiquetan como “ la trilogía digna de ser sucesora de Matrix ”. Que conste que no lo digo yo.

Y es que Timur Bekmambetov se ha convertido con estas dos películas en un visionario capaz de elevar esta saga hasta el punto de ser considerada como una pieza de culto, y los americanos se han percatado de qué va la historia y han contratado al director para la adaptación de Wanted, el comic de Mark Millar, con Angelina Jolie y Morgan Freeman como actores principales y que está apuntito de estrenarse.

No hay comentarios: