ir arriba

miércoles, 11 de junio de 2008

¿Qué le pasa a M. Night Shyamalan?


El incidente (2008)

Acabo de llegar de ver la peli nueva de M. Night Shyamalan, El incidente (The Happening) y dentro de las muchas cosas que tengo que decir, mi mensaje es claro y conciso: VAYA PUTA MIERDA.

Spoilear no es de mi estilo, siempre intento criticar o comentar las pelis que veo de la manera más personal, directa y sincera que puedo, respetando ante todo a la pobre alma caritativa que aguante leer una de mis críticas entera. Pero esta vez no se si voy a poder mantener la boca cerrada pq todo lo que no me ha gustado de la película y que me gustaría decir supone destriparla de principio a fin. Voy a intentar hacer un esfuerzo por todas aquellas personas que van a tener el santo valor d ir al cine a verla y que no quieren que les cuenten el final.Por donde empezar…ni lo se. Me gustaría decir que El incidente me ha dejado totalmente indiferente, pero mentiría. Me gustaría deciros que la vayáis a ver, que es una gran película y que lo pasareis de puta madre viéndola. Volvería a mentir. He salido del cine entre cabreada y decepcionada. Shyamalan ha perdido su “magic touch”, ha reformulado su manera de hacer cine y ha acabado derivando en algo que no se muy bien lo que es pero que no me gusta. Por mucho que un director pretenda evolucionar, debe mantenerse fiel a su estilo, a eso que le hace especial entre el público, que al fin y al cabo, es el que decide. Después de ver El incidente creo que Shyamalan se ha cavado su propia tumba y no lo sabe. El incidente empieza tremendamente bien, qué digo bien, tiene un principio tan cojonudo que por un momento creía que sería una de las mejores películas del año. Los primeros 20-30 minutos son brutales: el director no simplemente nos expone que la gente, por alguna razón que desconocemos, queda paralizada para terminar suicidándose (no estoy diciendo nada que no sepan los que hayan visto el trailer), sino que nos enseña con todo lujo de detalles cómo lo hacen. Algo que puede sonar muy gore y que impresiona en las primeras dos escenas en las que ocurre, termina por dejarte indiferente porque estás totalmente obsesionado en intentar descubrir el por qué de esta reacción.
Conociendo el cine de Shyamalan sabes que tarde o temprano todo se descubrirá (posiblemente en los últimos 5 minutos del filme) y que será tan sorprendente que decidirás que el indio es el puto rey del mambo. Mentira!. El incidente no sólo no tiene nada que ver con El sexto sentido o El protegido, incluso El bosque (que me pareció una soberbia basura en cuánto a historia pero que tiene un desenlace magistral) te parecerá una obra maestra.¿No os han dicho nunca que no hay que fiarse de las primeras impresiones? Voilà!.

Estoy harta de que me vengan con moralinas (basta ya de camuflar el tema del cambio climático hasta en las pelis de Disney), de que me pongan la miel en los labios para luego acabar pegándome un puñetazo en toda la boca, de que me vendan gato por libre y de que tiren por los suelos todas mis expectativas. Me parece cojonudo que una película siembre la duda al espectador presentando algo inexplicable que se está cargando a la gente, pq ese es el objetivo de un buen thriller, pero tampoco creo que sea tan difícil mantener esa intriga sin caer en el sobadísimo tema de las relaciones humanas. No os esperéis un final sorprendente, a mitad de película se descubre todo el pastel y la cosa se convierte en una tontada peor que Otoño en Nueva York si es que puede haber algo peor. El incidente se va transformando minuto tras minuto sin comerlo ni beberlo en una historia romántica protagonizada por Mark Wahlberg haciendo de profe de ciencias y Zooey Deschanel haciendo como que actúa, cuando sólo se limita a abrir los ojos exageradamente durante toda la peli y a poner caras raras que no vienen a cuento. No sabéis la cantidad de detalles que se saca Shyamalan de la manga sin ninguna justificación y que terminan por convertirse en algo totalmente gratuito que no se resuelve nunca. Lo más parecido a un capítulo de Lost, vamos.

PREGUNTAS CLAVE: ¿Quién demonio son los perturbados de dentro de la casa? ¿Pq no se les ve la cara si no salen más? ¿Por qué Mark Wahlberg y su mujer no se mueren como el resto de mortales?, ¿por que se paran los trenes, se va la luz y todo se colapsa pero los teléfonos móviles siguen funcionando? ¿POR QUÉ ES TODO TAN ABSURDO? Si alguien después de verla puede resolverme estas dudas…

Para que no todo quede en un enorme BLUF, aplaudo los momentos clave de la película, no para entenderla, sino para disfrutarla: los suicidios, magistrales, dignos de un George A. Romero capaz de matar a los zombies de las mil maneras más brutales que se nos puedan ocurrir. Pero esos son pequeños toques de genialidad que destacan en una película donde nada más es destacable. Joder , pero si hasta Señales con el petardo de Mel Gibson era mil veces más entretenida e intrigante.
Lo mejor de todo ha sido salir del cine e ir de cabeza al Burger King a comerme un crispy chicken (que tiene 503 calorías), que en el cine estaba más pendiente de los ruidos que hacía mi estómago que de la peli. Y mientras mojaba las patatas en el ketchup he pensado una cosa que os dejo a modo de reflexión: YO, SI FUERA VOSOTROS, NO MIRARÍA CON LOS MISMOS OJOS AL GERANIO QUE TIENE VUESTRA MADRE EN EL BALCÓN.

No hay comentarios: